quinta-feira, 6 de novembro de 2008

bolsa de estudo para SEVILHA/Maio 2009

XXIX FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE SEVILLA

(Del 15 al 24 de mayo de 2009)

CURSO PARA PROFESIONALES:

TALLER SOBRE TÍTERES DE MESA BASADO EN EL TEXTO DE CARLOS LISCANO “MI FAMILIA” Y LAS PINTURAS DE WOZNIAK.

CONSTRUCCIÓN Y MANIPULACIÓN

PROFESORAS: Greta BRUGGEMAN y Sylvie OSMAN.

Cía. ARKETAL - Francia




La Compañía ARKETAL


Es una compañía profesional de teatro de marionetas implantada desde 1984 en los Alpes Marítimos. Desde hace muchos años, nuestras creaciones se inscriben en una búsqueda decididamente orientada hacia la expresión plástica. Tras haber tenido la oportunidad de trabajar en numerosas ocasiones con artistas plásticos en la concepción de nuestros espectáculos, hoy decidimos ir un poco más lejos en esta cooperación. Nuestro proyecto se basa en dar vida a un espacio de formación y de intercambio en torno a las técnicas de construcción de la marioneta, un lugar que permita a los marionetistas y a los artistas domesticar la materia, pero también y sobre todo que permita a los artistas plásticos, pintores, escultores, descubrir la marioneta, los materiales en movimiento, la materia como prolongación del hombre que es el manipulador.




OBJETIVOS del Taller


  • Crear y desarrollar vínculos entre la imaginación de un pintor o de un artista plástico y el teatro de marionetas.
  • Construir los mecanismos que permiten el movimiento.
  • ¿De qué maneras permanecer fieles a la concepción inicial sin dejar de aportar la interpretación propia?
  • El trabajo en el Taller (lugar en el que se confrontan ideas y técnicas) aborda estas cuestiones en concreto y plantea otras nuevas.
  • Manipulación de marionetas.



CONSTRUCCIÓN (6 días)


  • Usando los dibujos de Wozniak como punto de partida, cada cursillista ha de concebir una figura, dibujarla y construir un títere de mesa.
  • Se usarán los siguientes materiales: madera, papel, cuerda, tela, etc
  • Construcción de cabeza, cuerpo y demás miembros
  • Construcción de articulaciones



APROXIMACIÓN DE LA MARIONETA COMO INSTRUMENTO (4 días)


  • Ejercicios técnicos de base: inclinación, rotación, la mirada, caminar...
  • Aprender a transmitir la energía del manipulador al cuerpo de la figura: Traspasar el movimiento al cuerpo de la marioneta. Trabajo sobre la respiración y la energía.
  • Es la marioneta la que actúa: ejercicios
  • Es la marioneta la que habla
  • Traducción de las palabras, del sentido del texto, el lenguaje del movimiento.
  • La respiración
  • Adquirir confianza en el objeto
  • Hacer hablar a la materia. La marioneta es materia en movimiento
  • Trabajo de coordinación del texto y del movimiento
  • La marioneta en movimiento. Anticipar el movimiento
  • Manipulación con objetos (cubos)


LA MARIONETA COMO EXPRESIÓN SENSIBLE


  • El marionetista da vida al objeto a través de su respiración. La palabra nace del movimiento y de la respiración
  • Improvisaciones a partir de estados, de sentimientos, encuadrar pequeñas situaciones
  • Algunos códigos respecto al público: el marionetista mira a su marioneta, la marioneta habla cara al público, escucha cara a su manipulador para los diálogos, secuenciar las acciones...
  • Transposición de los estados, de los sentimientos, por el movimiento de la figura
  • La inmovilidad y el ritmo realzan el sentido de la expresión. La segunda mano juega un papel capital en el trabajo de anticipación. Relación con el cuerpo en el espacio y cara al público. Relación con el objeto, la distancia con el personaje delante del manipulador
  • “La mano del marionetista es el origen del movimiento: dirige pero también recibe a cambio. Este intercambio es capital pues crea el diálogo entre el cuerpo vivo del marionetista y el cuerpo inerte de la marioneta. Crea una relación que sobrepasa la muerte de las cosas”
  • Hay que confiar en el objeto. La palabra nace del movimiento y de la respiración
  • Brunella Eruli dice: “Para encontrar la voz hay que extraerla del otro, de otra materia, de las vibraciones de su presencia... hay que aceptar atravesar territorios oscuros con un clandestino a bordo”

FECHA DEL CURSO: Del 15 al 24 de mayo de 2009

HORARIO: De 16 a 21 horas

LUGAR: Centro Cívico Las Sirenas


ORGANIZA:

XXIX Feria Internacional del Títere de Sevilla.

      Teatro Alameda. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS)


COLABORAN: UNIMA Andalucía

UNIMA Federación España


Las becas incluyen:

  • Matrícula gratuita para la realización del curso
  • Acceso gratuito a los espectáculos del festival
  • Alojamiento
  • Comidas

PLAZOS:


Los interesados deberán presentar sus solicitudes al Centro UNIMA de su país hasta el 10 de marzo de 2009, y éste dispondrá de diez días corridos para remitir la información de los inscritos a la Presidenta de la Comisión para América Latina (comision.unima@gmail.com), quién informará a la Feria del Títere de Sevilla de los aspirantes a las becas.


Asimismo, los interesados deberán remitir, por correo postal o electrónico, los siguientes datos a la Feria del Títere de Sevilla:


    • DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de pasaporte, dirección completa, teléfono, e-mail, etc

    • CURRICULUM VITAE: con datos especialmente relacionados con el Teatro de Títeres.

ENVIAR A:

TEATRO ALAMEDA (a la atención de GUADALUPE TEMPESTINI)

C/ Crédito, 13

41002 - Sevilla (España)

talameda@sevilla.org


FECHAS LÍMITE DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES:

10 DE MARZO DE 2.009, en los Centros UNIMA de cada país

21 DE MARZO DE 2.009, en la Feria del Títere de Sevilla

Nenhum comentário: